Súmate al webinar de UAbierta “Cambio Climático”

Inscríbete en la cuarta edición del curso de UAbierta UChile “Cambio Climático” y súmate al webinar este miércoles 08 de septiembre a las 19:00 horas a través del Facebook Live de UAbierta UChile.

Puede ser una imagen de 4 personas y texto que dice "UNIVERSIDAD DE CHILE uabiert@ Webinar UAbierta CAMBIO CLIMÁTICO 8 de septiembre 19:00 horas Anahí Urquiza Coordinadora académica curso "Cambio Climático" UAbierta. Investigadora del Centro de Clima Resiliencia (CR)2 académica de Universidad de Chile. Luis Vargas Profesor titular director de inculación Externa, Facultad Ciencias Físicas Matemáticas Universidad de Chile. Mauricio Folchi Académico Universidad de Chile. Director Núcleo Interdisciplinariode Estudios Socioambientales (NIES). Vanessa Hoppe Constituyente distrito 21. Abogada feminista, Coordinadora Nahuelbuta Bio Bio Constituyente. FACEBOOKLIVE UABIERTA f @UAbiertaUChile"

Panelistas:

  • Anahí Urquiza: Coordinadora académica curso “Cambio Climático” de UAbierta. Investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y académica de la Universidad de Chile.
  • Luis Vargas: Profesor titular y director de Vinculación Externa, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile
  • Mauricio Folchi: Académico Universidad de Chile. Director del Núcleo Interdisciplinario de Estudios Socioambientales (NIES)
  • Vanessa Hoppe: Constituyente distrito 21. Abogada feminista, integrante de Abofem y Coordinadora Nahuelbuta Bio Bio Constituyente @vanessahoppe21

Sobre el Curso

El cambio climático es un fenómeno con consecuencias ambientales, sociales y económicas, que afecta, principalmente, a las comunidades vulnerables y profundiza la desigualdad. Por ello, se plantea la necesidad de construir un modelo de desarrollo sustentable, que resguarde equitativamente los intereses de las generaciones presentes y futuras, mediante una gobernanza que asuma y dé las respuestas adecuadas a un problema complejo.

Porque de ahí vienen los alimentos, de la tierra, y pasan muchas cosas en ellas: brotan hortalizas, crecen frutos, se alimentan animales, se desarrollan culturas. Pero también se gestan conflictos con impactos socioculturales y ambientales, donde los ecosistemas y sistemas agroalimentarios más lo resienten. No son los únicos problemas. Es alto el porcentaje de la población que no tiene una buena alimentación, baja calidad nutritiva y baja criticidad a la hora de consumir. Con la pandemia, se ha visibilizado aún más la inseguridad alimentaria, siendo necesaria la vuelta de las ollas comunes.

Dicho fenómeno planetario se traduce en sucesos extremos, tales como la megasequía, que afecta a varias regiones del mundo y Chile; megaincendios ocurridos en bosques y plantaciones, liberando dióxido de carbono a la atmósfera; el derretimiento de hielos milenarios en las zonas árticas; y aluviones, entre otros. Además, cada año mueren alrededor de siete millones de personas por la mala calidad de aire, varios miles en el país.

Estos hechos tienen múltiples causas, muchas originadas en las acciones del ser humano sobre el medio ambiente y, en la capacidad de respuesta de los diversos actores públicos, privados y de la sociedad civil.

Durante cinco semanas de aprendizaje, se realizará “Cambio Climático”, cuyo objetivo es entender en qué consiste esta problemática, sus bases científicas y cómo la sociedad puede actuar y adaptarse a este nuevo contexto, minimizando su impacto.

Contenidos

Los contenidos han sido formulados por académicos del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción y Universidad Austral de Chile, que reúne a investigadores de distintas instituciones y disciplinas de las ciencias naturales y sociales, que estudian cómo el cambio climático impacta a los ecosistemas y a la sociedad chilena.

Requisitos

Ninguno. El curso está dirigido a público general, interesados en temáticas relacionadas al medio ambiente y al avance en la comprensión, mitigación, adaptación y otras proyecciones relacionadas con el cambio climático.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s